3ª Comunicação das II Jornadas Internacionais José Saramago

A terceira comunicação das II Jornadas Internacionais terá como título

“La Passarola. Proyectos de animación a partir de una interpretación y adaptación libre de los pasajes originales
del texto de José Saramago, Memorial del convento

Grupo 1: María Abal Blanco / Ruth Pérez Rodríguez. Grupo 2: Laura Carrillo Neira / Bianca Anton Mihaela. Grupo 3: Andrea Alonso Casado / Gels Caletrío Rubio / Sarah Espinosa / Yvonne Marielle López Gaus / Alba Velázquez García. Grupo 4: Nicolás Vázquez Ben / Adrián García Suárez. Grupo 5: Daniela Lama Rodríguez / Carlota Rivas Corrales / Sheila Santana Rúa (Máster en Libro Ilustrado e Animación Audiovisual, Universidade de Vigo, orientação: Sol Alonso)

Resumo

A partir del uso opcional de todas las técnicas de animación aprendidas hasta el momento y tras analizar, adaptar y buscar todo tipo de referentes artísticos y literarios relacionados con los pasajes de Saramago que describen la Passarola, se crearon prototipos imaginarios de la fantástica aeronave, ideándose incluso las formas en las que ésta articularía su posible vuelo. Los resultados obtenidos, son el fruto del último mes de desarrollo de una las asignaturas cuatrimestrales del Master en Libro Ilustrado y Animación Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Vigo. Cada grupo mostrará su proceso de inspiración, de adaptación libre a partir del texto de Saramago, los referentes analizados, los bocetos previos, etc… para terminar con el visionado de la animación conseguida, como proyecto de una futura obra de animación final.

Resumos dos trabalhos de cada grupo

Grupo 1: Ruth Pérez, María Abal

A la hora de crear nuestro trabajo, nos imaginamos una Passarola tan llamativa y llena de detalle que decidimos realizar un paseo imaginario por el vehículo descrito por Saramago. Quisimos inspirarnos en una estética steampunk para recrear el ambiente de la maquina,al que le añadimos inspiraciones orgánicas como el anca de rana y la concha que conforma la parte central de la máquina.También una cierta inspiración en los inventos renacentistas con unas alas entre murciélago e intento de máquina voladora. Nuestra Passarola es un objeto volador lleno de engranajes y pequeños mecanismos que lo hacen caer entre la fantasía y la mecánica. Nuestra intención fue que tuviera un aspecto de cuento, que te pudieras imaginar a unos inventores trabajando en él. A la hora de realizarlo desde un punto de vista técnico, tras varios bocetos, partimos de una ilustración de acuarela, la cual contenía  todos los elementos de la máquina, los cuales animamos por separado, ya que el centro de la obra es qué aspecto tiene y cómo se mueve la máquina.Andrea Alonso, Gels Caletrío, Sarah Espinosa, Yvonne López e Alba VelázquezLa temática de nuestra obra se centra en la creación de una máquina a través de la visión de nuestra protagonista, inspirada en el personaje de Blimunda, una mujer adelantada a su época dotada de capacidades sobrenaturales, que aparece en el texto “Memorial del Convento” de José Saramago. Como resultado final obtenemos una proyección de tres minutos en la que nuestro personaje construye y da vida a una máquina a través de sus apuntes de herbología.

Grupo 2: Laura Carrillo, Bianca Anton

Esta es una exploración de los movimientos de la Passarola, un ejercicio de imaginación sobre cómo funcionaría cada uno de los elementos desde su interior a su exterior. Del mismo modo que las palabras de Saramago nos despiertan melancolía y añoranza, sensaciones de ligereza y de lo etéreo, nos basamos en estructuras orgánicas para diseñar el aspecto externo de la máquina. En cambio, para su funcionamiento interior nos decantamos por mecanismos de inspiración realista. Hay un claro protagonismo del éter, de ese combustible compuesto de las almas de los hombres, el motor de la máquina de Bartolomeu, justificado en las propias palabras de Saramag faltando el éter nos falta todo.

Grupo 3: Adrián García, Nico Ben

Saramago describe la Passarola como una serie de mecanismos y aparatos que pendulan entre lo físico y lo imaginal; en esta pieza tratamos de sacar su faceta más plástica, experimentando con sus movimientos a través de un proceso de animación que une lo tradicional con lo digital. Para ultimar el proyecto, una composición sonora experimental crea una atmósfera de misterio y aporta cierta textura orgánica a la maquinaria representada.

Grupo 4: Daniela Lama Rodríguez, Carlota Rivas Corrales, Sheila Santana Rúa

La Passarola combina algunas de las características que nos relata Saramago en su libro, como las bolas de éter o el ámbar, pero desde un punto de vista propio. Creamos un mundo de fantasía en el que los animales y diferentes objetos relacionados con el mar dan forma al conjunto de la máquina. Para crear este universo nos ayudamos de técnicas como el collage y de una gama cromática de tonos azulados, a excepción del barquito que conforma el punto de interés de la composición y es de un tono amarillo.
Teniendo en cuenta que la “Passarola” suele ser representada como un pájaro, nos surgió la idea de hacer la similitud: aire -pájaro por barco-pez y usar una ballena, ya que es un animal marino muy emblemático.

Publicado, 05/12/2017

Conferências