Alberte Valverde Otero, investigador permanente da Cátedra José Saramago da Universidade de Vigo, participará no dia 3 de maio num encontro sobre o coletivo Rompente que irá decorrer a partir de 16h30 no Museo Reina Sofía em Madrid e que leva por título «Una experiencia del underground atlántico. Cuarenta años del colectivo Rompente (1975-1983)».

A intervenção de Alberte Valverde, intitulada «Fóra as vosas sucias mans de Rompente», terá lugar durante a segunda mesa-redonda da tarde «Facer pulgarcitos hoxe: estéticas y políticas de los setenta».

Segundo se lê no site do Reina Sofía:

«Un lugar y un momento en transición entre muchos otros, como Vigo, tras las huelgas masivas de 1972. Una ciudad obrera que aún respira bajo la represión, con Franco muerto y Humberto Baena asesinado. Una ciudad mutante, desestructurada, cuyos hijos “irrevocablemente inadaptados” vagan entre libros extraños, sonidos aún más raros y paraísos químicos. Sueños de revolución, deseos de revuelta y vidas ávidas. Pólvora y magnolias. Hippies en las Cíes, pero queda Portugal. ¿Qué es una vanguardia sino un cruce sobre un mapa, sobre la piel de un tiempo, algunas formas que hablan de un modo de habitarlo, de avanzar sobre él, a su pesar, entre ensueños colectivos y nuevas técnicas? Algo que se contagia, complica y desvanece.

[...]

Al cumplirse cuatro décadas de la disolución del colectivo Rompente, se organiza un encuentro para reflexionar y trabajar en torno al significado histórico de aquella comunidad de artistas, poetas, músicos y afines; en torno a su memoria, sus formas de producción artística y sus derivadas políticas. El encuentro examina también las articulaciones del movimiento respecto de fenómenos afines en el contexto de la transición posfranquista, a nivel autonómico y nacional, apareciendo y desapareciendo en las décadas siguientes. Por medio de las voces de protagonistas y testigos, y gracias a las perspectivas de poetas, críticas e investigadoras más jóvenes, se propone un viaje colectivo por el universo del underground atlántico en las décadas de 1970 y 1980, cuyos ecos y formas aún nos interpelan desde los mares de Vigo.»

Neste encontro estarão presentes, entre outros, Menchu Lamas e Antón Reixa, que intervirão na primeira mesa-redonda «Galletas Rompente (1975-1983): memoria-momento-movimiento».

Além disso, haverá um recitado a cargo também de Antón Reixa a partir de uma seleção de Que hostia din os rumorosos?.

Vejam o interesantíssimo programa completo e todas as informações em: https://www.museoreinasofia.es/actividades/colectivo-rompente

Alberte Valverde (Baiona, 1977) é professor de ensino médio no IES Indalecio Pérez Tizón de Tui. Licenciado em Filologia Galega e Filologia Portuguesa pela Universidade de Santiago de Compostela e doutor en Filologia e Identidade Cultural pela Universidade de Vigo. Realizou a sua tese de doutoramento sobre o coletivo Rompente e os discursos de vangarda na literatura galega. O seu trabalho de investigação centra-se no campo literário galego e português dos últimos 40 anos, especialmente nas respetivas transições da ditadura à democracia, e a partir de um ponto de vista socioliterário. Em paralelo, realiza crítica literára em revistas especializadas como Grial y Kamchatka. Na atualidade é investigador permamente da Cátedra Internacional José Saramago da Universidade de Vigo. [Texto adaptado de www.museoreinasofia.es/actividades/colectivo-rompente]

[Imagem: Manuel Romón, Antón Reixa e Alberto Avendaño: Rompente. Apresentaçao do livro Que hostia din os rumorosos? na Libraría Miranda de Bueu a 23/08/2021, de Ogalego.gal, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons]

Publicado, 10/05/2022