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“Los persas de esta historia“: lo poético-político en José Saramago

 

No passado dia 2 de maio publicou-se no volume 26, número 1 (2023) da revista Anuario de Letras Modernas o artigo «"Los persas de esta historia": lo poético-político en José Saramago» da autoria de Burghard Baltrusch, presidente da Cátedra José Saramago da Universidade de Vigo.

 

O artigo completo em PDF está disponível aqui no site da revista, onde também se pode consultar o número na íntegra, ou também nesta ligação da Academia.edu.

 


«"Los persas de esta historia": lo poético-político en José Saramago», Burghard Baltrusch (I Cátedra Internacional José Saramago, Universidade de Vigo)

 

RESUMO

La principal razón de la “saramagia”, término acuñado en México en 1998, se debe a la visita que Saramago hizo a Chiapas después de la masacre de Acteal, y a la recepción calurosa que recibió por parte de tantos agentes culturales y sociales en sus múltiples visitas al país. En el ensayo “Chiapas, nombre de dolor y esperanza” (1998), en defensa de los pueblos indígenas, Saramago recurrió a la metáfora de los “persas”, en alusión las Lettres Persanes (1721) de Montesquieu, para incidir sobre la importancia de aprender a entender al Otro desde su lugar y perspectiva. Este artículo argumenta que existe una condición poético-política en la vida y obra de José Saramago. A partir de breves análisis de aspectos seleccionados del libro de poemas El año de 1993 (1975) y de las novelas Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984) y El viaje del elefante (2008), se concluye que el episodio de Chiapas ilustra una superposición de vida y obra desde una conciencia crítica y éticamente responsable. Lo poético-político en Saramago podría ser interpretado como un empeño simultáneamente liberador y libertario, para enfrentar, entre otros aspectos, el neocolonialismo económico-político y el capitalismo patriarcal. Se constata, con ciertas reservas, una proximidad con elementos artivistas y performativos, al igual que con el pensamiento de la decolonialidad. Esto también permitiría comparar a la obra y el activismo saramaguiano, incluyendo también a su pensamiento transiberista, con formas artísticas que procuran performar políticamente un conocimiento crítico.

 

PALABRAS CLAVE: Saramago José, Chiapas, literatura portuguesa, imperialismo, traducción e interpretación en la literatura

 

Burghard Baltrusch é professor titular de Literaturas Lusófonas, presidente da I Cátedra Internacional José Saramago, coordenador do grupo de investigação BiFeGa e do Programa de Doutoramento Interuniversitário em Estudos Literários na Universidade de Vigo. A sua investigação centra-se nas obras de Fernando Pessoa e José Saramago, a poesia actual e a teoria da tradução. É investigador principal do projecto “Poesía actual y política II: conflicto social y dialogismos poéticos”, financiado pelo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades do Governo de Espanha (POEPOLIT II, PID2019-105709RB-I00, 2020-2023). Entre outros livros, publicou ou (co-)editou Bewußtsein und Erzählungen der Moderne im Werk Fernando Pessoas (Peter Lang, 1997), Kritisches Lexikon der Romanischen Gegenwartsliteraturen (5 vols., G. Narr-Verlag, 1999), Non-Lyric Discourses in Contemporary Poetry (Peter Lang, 2012), Lupe Gómez: libre e estranxeira - Estudos e traducións (Frank & Timme, 2013), “O que transformou o mundo é a necessidade e não a utopia” - Estudos sobre utopia e ficção em José Saramago (Frank & Timme, 2014), Poesia e Política na Actualidade - Aproximações teóricas e práticas (Afrontamento, 2021),  José Saramago e os Desafios do nosso Tempo (Universitat Autònoma de Barcelona, 2021). Mais publicações em https://uvigo.academia.edu/BurghardBaltrusch.

 

[Imagem do site da revista Anuario de Letras Modernas.]

 

 

 

 

 

Publicado, 08/06/2023




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