4ª Comunicação das II Jornadas Internacionais José Saramago

Na terça-feira, dia 5 de dezembro, às 16h15, na Casa das Campás de Pontevedra, José Chavete e Beatriz Rodríguez Gregores, coordinador e estudante do Mestrado en Libro Ilustrado e Animación Audiovisual da Universidade de Vigo, oferecerão a quarta comunicação das II Jornadas Internacionais José Saramago com o título

"La isla desconocida. Proceso de creación de un Corto de Animación, basado en el método pedagógico Project-basedlearning".

Resumo

Se ha elegido el texto de Saramago, La isla desconocida, para experimentarla docencia basada en un proyecto. Este método se lleva a cabo mediante la propuesta de realizar por parte de todos los alumnos matriculados en el 1º curso del Master, un Cortometraje de Animación, donde los alumnos se convierten en los protagonistas de la decisión y ejecución de todas las fases que componen una película: adaptación del texto, guión literario, guión técnico, diseño de personajes, construcción de decorados y muñecos, dibujos, maquetas, planos, iluminación, fotografía, sonido… y, finalmente montaje y postproducción. Este tipo de docencia obliga a una implicación renovada del profesorado y una actitud muy activa del alumnado. Sin estos dos ingredientes no es posible.

José Chavete é doutor em Belas Artes pela Universidad del Pais Vasco. Atualmente é catedrático na área de pintura da Universidade de Vigo e coordenador do Mestrado en "Libro Ilustrado e Animación Audiovisual". Ilustrou o libro A Filla das Ondas (Kalandraka, 1999) e Corre, corre, cabaziña (Contos doCamino-OQO Films 2008 e 2013 respetivamente).
Beatriz Rodríguez Gregores é licenciada em Belas Artes e estudante do "Mestrado en Libro Ilustrado e Animación Audiovisual" da Universidade de Vigo. Prémio Xuventude Crea de banda desenhada em 2017 com o trabalho Ellipsism.
Publicado, 01/12/2017

Atividades culturais